miércoles, 27 de marzo de 2013

Gatillazo



Tras la muerte de Fernandito, el baterista de La Polla Records en septiembre del 2002, Evaristo decidió juntarse con el guitarrista de Kañería 13, Osoron (Jon Zubiaga), y con Yul y Txerra de RIP. La banda adoptó el nombre de The Kagas, con la cual dieron sólo tres conciertos y sacaron un disco en el 2002. Después en el 2004, con la misma formación, se autodenominaron como The Meas, y al igual que su predecesora, sólo dieron un par de conciertos, y sacaron solamente un disco.
Una vez agotados los proyectos, Evaristo ya tenía en la mira un nuevo grupo: a finales de 2004 formó Gatillazo con dos antiguos compañeros de La Polla, Txiki (guitarra) y Tripi (Batería), además de Osoron (esta vez a la guitarra) y Xabi (Bajo). Evaristo tenía claro que Gatillazo no iba a ser un proyecto puntual, como The Kagas o The Meas, que fueron, en sus propias palabras «ataques aéreos sin retorno». Pronto tenían un buen puñado de temas para entrar a grabar. Así, ese mismo año apareció su primer disco homónimo, con 21 canciones después de descartar bastantes.
En septiembre del 2006, mediante su página oficial, Gatillazo anunció el cambio de un integrante. Xabi, el bajista, fue suplantado por Mikel.
El segundo álbum, Dianas legales, cuyo título es una alusión paródica a Diana de Gales, llegó en 2007.
En marzo del 2008, Mikel (el bajista) fue suplantado por Butonbiko (quien también se llama Mikel).
En noviembre del 2008 sale su nuevo lanzamiento, Sex Pastels, que es un CD (con las nuevas canciones), más un DVD con 32 canciones grabadas en vivo en la sala de ensayo, además de una entrevista, varias fotos, y el videoclip del tema "Nº1 en USA", del reciente disco.
En diciembre del 2008, se anuncia que Osoron deja el grupo (por razones que no se dan a conocer). A partir del 2009, Ángel es el nuevo guitarrista.
En marzo de 2011, se publica el cuarto trabajo de la banda, titulado Sangre y mierda. Este disco supuso el primero con el guitarrista Angel, que entró en la banda en 2009 para sustituir a Osoron, que había dejado el grupo a finales de 2008.
En enero de 2013, el grupo confirmó que se encontraba en los estudios grabando su quinto álbum. El nuevo disco de la banda se titula "Siglo XXI", y se publicará el 2 de abril de2013.


 Discografia:

Gatillazo (2005)
Dianas legales ( 2007)
Sex Pastels (2008)
Sangre y mierda (2011)
Siglo XXI (2013)

The Meas

Se formó en 2004 como un proyecto puntual de Paulino Ortiz de Zarate (Evaristo, de La Polla Records), Juan Mari Martínez de Luzuriaga (Jon Zubiaga, de Kañería 13), Alfonso López de Munain Gudari (Yul, de RIP) y José Ramón Ruiz de Gauna (Txerra, deRIP).
Siguiendo la línea iniciada con The Kagas de «dar a conocer grupos que están fuera del conocimiento del gran público», en 2004 editan con Maldito Records "Buscándose la vida", de nuevo su único disco, grabado y mezclado en Shot.
El grupo tiene exactamente los mismos miembros que The Kagas.

The Kagas

Se formó en 2002 como un proyecto puntual de Johnny Thorpen (Evaristo, de La Polla Records), Cebo Jones (Jon Zubiaga, de Kañería 13), Marc Lapatta (Yul, de RIP) y Marik Only (Txerra, de RIP).
Realizaron una campaña de promoción en formato de conciertos de reunión. Decían que The Kagas era un antiguo grupo neozelandés, de hijos de emigrantes vascos, que editó un puñado de singles entre 1962 y 1978. El grupo se volvía a juntar para dar tres conciertos en Navarra, Guipúzcoa y Barcelona, para promocionar un disco tributo de 19 bandas australianas. Por eso, Nuevos Héroes del Rock se editó como si fuese un disco de versiones en el que otros grupos tocaban las canciones de The Kagas. Así, en una entrevista declaraban «[El disco] Es una especie de labor social, con la que el famoso grupo The Kagas pretende acercar a Europa a los grupos más prometedores del panorama Neozelandés. Así presta sus archiconocidas canciones para que las interpreten estas jóvenes promesas del Rock».

martes, 26 de marzo de 2013

La Polla Records

 La Polla Records se formó en 1979 en Salvatierra, provincia de Álava, por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Sume y Txarly en las guitarras. El nombre de la banda resultó controvertido y chocante porque en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene. Según Evaristo:
Salió porque decíamos mucho "Me cago en la polla". "Récords" no sabíamos que quería decir disco en inglés,  sino que se lo pusimos en el sentido de los récords de atletismo.

Inicialmente solían tocar en garajes o bares. Actuaron por primera vez en el bar de su pueblo. En 1983 lanzaron su primer EP "¿Y ahora qué?" bajo la discográfica independiente "Oihuka". Este trabajo contenía sólo cuatro canciones.

Poco después, en 1984 sacaron un álbum más completo, de 19 canciones, llamado "Salve". En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, el capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, la alienación, la moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera.

Durante los años siguientes grabaron "Revolución" (a partir de aquí el bajista Maleguin es sustituido por Abel, primo de Fernandito), "No somos nada" cuya portada se ha convertido en la imagen del grupo, "Donde se habla" en 1988, "En directo" (Primer disco en vivo grabado en un concierto en Lakuntza), "Ellos dicen mierda, nosotros amén" y "Los jubilados" (ambos editados en 1990), su segundo EP "Barman", "Negro" en 1992 y "Hoy es el futuro" en 1993.

En 1994, un tribunal prohibió el nombre de la banda, debido a un contencioso con un antiguo técnico de sonido expulsado del grupo que inició la demanda en 1991. LPR ignoró la sentencia al sacar con el mismo nombre el álbum "Bajo presión" en 1994, un título muy significativo por lo que estaba pasando en torno al grupo. Finalmente, en 1996 cambiaron el nombre, dejando únicamente "La Polla" en el álbum "Carne pa' la picadora" de 1996.

Posteriormente lanzaron el segundo álbum en vivo titulado "La Polla En Tu Recto" en 1998. En 1999 conmemoraron los veinte años de LPR grabando "Toda la puta vida igual". A partir del año 2000 Txarly deja la banda siendo sustituido por Jokin de M.C.D., con el que graban "Bocas", publicado en 2001.

Durante la gira de 2002, Fernandito murió el 3 de septiembre, a causa de un ataque cardíaco. LPR canceló todos sus conciertos y giras. Después de la pérdida de Fernandito, reclutaron al baterista Tripi y sacaron su último álbum, como bien indica su título: "El último (el) de la Polla", poniendo fin a 24 años de carrera en 2003.

Tras disolverse la banda, Evaristo publicó un libro llamado "Por los hijos lo que sea" en que narra relatos, historias o anécdotas que tienen el mismo propósito que sus letras, continuando también su carrera musical con grupos como The Kagas, The Meas y actualmente con Gatillazo, con el que ya ha editado su cuarto trabajo.



 Discografia:

Banco Vaticano (Maqueta) - 1981
Y ahora qué? (EP) - 1983
Salve - 1984
Revolución - 1985
No somos nada - 1987
Donde se habla - 1988
En directo - 1988
Ellos dicen mierda, nosotros amén - 1990
Los jubilados - 1990
Barman (EP) - 1991
Negro - 1992
Hoy es el futuro - 1993
Bajo presión - 1994
Carne para la picadora - 1996
En turecto - 1998
Toda la puta vida igual - 1999
Bocas - 2001
El último (el) de La Polla - 2003



sábado, 23 de marzo de 2013

Cicatriz

Cicatriz fue un grupo musical vitoriano (Álava, País Vasco), primeramente llamado Cicatriz en la matriz debido a que al principio cantaba junto a Natxo su novia llamada Poti, acortando más tarde su nombre a Cicatriz, después de que ésta abandonase la banda. Surgió en la época del Rock radical vasco, años 80, encabezado por Natxo Etxebarrieta.
Su discografía comprende 4 álbumes, tres de ellos de estudio y uno último en directo. Los cuatro miembros originales fallecieron víctimas del sida o por sobredosis de heroína (Pakito, Pedro y Natxo de sida, Pepin por sobredosis).


En 1985, ya con el nombre de Cicatriz, grabaron su primera referencia, el llamado «Disco de los cuatro» (Soñua), junto a Kortatu,Jotakie y Kontuz-Hi!. Cicatriz contribuyeron con tres canciones «Escupe», «Cuidado burócratas» y «Enemigo público» (también conocida como «Aprieta el gatillo»). Cicatriz comienzan a ser muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud en constante provocación y a sus directos.
1986 fue un gran año para el grupo. Entraron a grabar su primer LP en los estudios Elkar (Lasarte), de la mano de Jean Phocascomo técnico de sonido y Josu Zabala (de Hertzainak) como productor. El resultado fue Inadaptados, álbum considerado como uno de los más importantes del punk en España. Ese año fueron elegidos como «mejor grupo en directo» por los lectores del diarioEgin.


Discografia:

Cicatriz en la matriz - Maketa (1984)
Inadaptados (1986)
4 años, 2 meses y 1 día (1991)
Colgado por ti (1992)
En directo (1994)

Otros Discos:

Disco de los cuatro (Soñua, 1985), junto a Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi!.
Nicaragua Rock (1986). Disco en vivo junto a Kortatu, La Polla Records, y Electroputos


Kortatu

Kortatu nació en 1984. El grupo lo formaron los hermanos Fermin (guitarra y voz) e Iñigo Muguruza (bajo y coros), junto a Mattin (batería) después de que los Muguruza acudiesen a un concierto de The Clash en San Sebastián y de The Beat en Bilbao. El nombre del grupo proviene de Korta, apodo de Manuel Mª Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de laGuardia Civil. El apodo Korta que venía del caserío Kortatu (Legorreta, Guipúzcoa) en el que se crio. Los mugalaris eran los militantes que se encargaban de ayudar a otras personas a cruzar la frontera franco-española (Resulta cuanto menos gracioso decir que Kortatu viene de Korta, que viene de Kortatu. Kortatu no vendrá directamente de Kortatu?).


Discografia:

Kortatu
El estado de las cosas
Kolpez kolpe
Azken guda dantza

RIP

Otra banda infaltable RIP

Provenientes de la banda que fue Doble Cero, comienzan a reunirse y a crear el concepto de RIP, siendo una de las primeras bandas de punk que existieron en la Peninsula Ibérica, considerandose uno de los grupos más influyentes en el punk y hardcore delEstado Español. En 1984 sacaron un disco compartido con Eskorbuto, llamado Zona Especial Norte, y no fue hasta 1987 cuando sacaron su disco No te muevas. Tambien se identificaban con el mítico grupo Zarama.
Poco después, se separan, pero se reunirán ocasionalmente, como en 1995, fecha en la que dan a la luz el disco en directoHIESari aurre egiten. Zuzenean, que en castellano significa "Haciendo frente al sida. En directo", con casi todas sus canciones y versiones de otros grupos ingleses. En 1997 fallece Portu; el bajista y voz en "incorruptible", "mundo muerto" y "antimilitar".
Más tarde participarán al disco tributo a Eskorbuto, Tren con destino al infierno en el año 2000.


Zona Especial Norte 
No te muevas + Zona Especial Norte

Eskorbuto

Bueno mi primer Post, y como tenia que ser la Banda mas Honrada del mundo : ESKORBUTO 


Eskorbuto fue un grupo de música punk originario de Santurce, País Vasco, España. Surgieron en los años 1980 y han sido muy influyentes en el panorama punk y rock, siendo una banda nunca exenta de críticas, se han convertido en un mito dentro del punk prácticamente en todo el mundo.
El grupo se crea en 1980 influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. Son descubiertos por Sardi, uno de los personajes de la movida madrileña, en 1982. En 1983 en un posterior viaje a Madrid para detallar con Sardi los pormenores del repertorio de lo que será su primer disco, el clásico "Mucha policía, poca diversión", éste les indica un camino a través de un parque para llegar a casa de un amigo; al salir del parque pasan por delante de una comisaría. Allí mismo, dado su aspecto "sospechoso" son interrogados por la policía y detenidos por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como «ETA», «La calavera del Rey» o «Maldito País España») y se les aplica la ley antiterrorista. Durante la encarcelación de Eskorbuto, 36 horas, se sintieron abandonados por algunos sectores del País Vasco, sobre todo la denominada Izquierda Abertzale y lo plasmaron, en el disco Zona Especial Norte(1984) , en el tema «A la mierda el País Vasco». Esto, junto con no quererse alinear con el denominadoRock Radical Vasco, les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco. Se edita su primer disco con Spansuls en 1983, producido por Sardi. Y en 1984 "Zona Especial Norte", LP compartido con RIP, también en Spansuls.


Su primer álbum completo llegó en 1985, Eskizofrenia, para Twins, y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar.
En 1986 sacan su segundo disco Anti todo, considerado por muchos uno de los mejores discos de punk en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado Impuesto Revolucionario y en 1987 sale a la luz otro nuevo disco doble, esta vez de estudio, Los demenciales chicos acelerados(originalmente en Discos Suicidas y reeditado en DRO).
En 1988 deciden autoproducirse y sacan Las más macabras de las vidas, con Iosu y Juanma padeciendo ya serios problemas de salud a causa de su adicción a la heroína.
Para el año de 1991, Eskorbuto tocaría en México (primer y único viaje de la banda al extranjero), a donde viajarían sin Iosu debido a su estado de salud, quien sería reemplazado por Iñaki Speed. Los conciertos fueron programados para el Sábado 13 y Domingo 14 de Abril en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, Ciudad de México, aunque fueron suspendidos y cambiados para el Sábado 20 (donde abriría Rebel'D Punk, Aquelarre y Psicodencia) y el Domigo 21 (donde abriría Síndrome Del Punk y Sedición) en la Arena López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México, presentaciones que ocasionarían un gran número de disturbios y de daños a la localidad.


Sacan Demasiados enemigos en 1991. Poco después Iosu y Juanma, se despiden para siempre: Iosu murió el 31 de mayo de 1992 a causa de la droga pero a tiempo de dejarla; Juanma también había dejado la heroína pero tenía problemas con las coronarias y, al no tener fuerzas para superarlo, murió el día 9 de octubre de 1992.
Aki no keda ni Dios se publica en 1994, con canciones que habían compuesto Paco y Juanma antes de su muerte. Paco decidió seguir con el grupo a pesar de la muerte de los dos miembros fundadores, cosa que le reprochan muchos de los fans del grupo.
Kalaña (1996) y Dekadencia (1998) son sus trabajos con la nueva formación.
Eskorbuto nunca destacó por sus habilidades como músicos, sin embargo, compusieron canciones que se convirtieron rápidamente en himnos de la época, como «Mucha policía poca diversión».


Sus letras estaban cargadas de rabia y contenido social. Fue un grupo muy polémico, amado por muchos y odiado por otros. Nunca se alinearon políticamente con ninguna ideología, «El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca» dijeron en una ocasión. Sin duda algo que no se puede negar es que lograron llegar muy lejos del pais vasco a partir de algo tan sencillo como la honestidad, evidentemente una cuestión para reflexionar, el corazón sobre la virtuosidad.



Discografia:

Primeros ensayos - 1982
Jodiendolo todo - 1982
Mucha policia poca diversion - 1983
Que corra la sangre - 1984
Zona Especial Norte - 1984
Ezkizofrenia - 1985
Anti todo - 1986
Impuesto revolucionario - 1986
Ya no quedan mas cojones Eskorbuto a las elecciones - 1986
Los demenciales chicos acelerados - 1987
Las mas macabras de las vidas - 1988
Demasiados enemigos - 1991
Mexico '91 - 1991
Aki No Keda Ni Dios  1994
Kalaña - 1996
Dekadencia - 1998

Tributos:

Tren con destino al infierno I
Tren con destino al infierno II