martes, 25 de junio de 2013

Bad Religion

 
Bad Religion es una banda de punk rock estadounidense fundada en 1979 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 34 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante, la banda cuenta hoy en día con tres de sus miembros originales: Greg Graffin, Brett Gurewitz y Jay Bentley.
Se les adjudica comúnmente haber guiado el resurgimiento del punk rock y de haber inspirado bandas pop punk durante los últimos años de la década de 1990, así como también de haber influenciado a lo largo de su trayectoria a un gran número de músicos del punk y del rock.
Son conocidos particularmente por su sofisticado uso del estilo, metáfora, vocabulario, iconografía y armonías vocales (los denominados por la banda como oozin' aahs); esto último consagrándolos como pioneros del naciente hardcore melódico. Sus letras suelen ser reflexivas en torno a sentimientos personales, ideologías de vida y responsabilidad social.
Su primera realización consistió en un EP, titulado simplemente "Bad Religion", bajo el sello Epitaph Records, de dominio del mismo guitarrista Gurewitz. Después de variadas apariciones en discos compilatorios de bandas locales, Peter Finestone toma el puesto de baterista. En 1982 editan su primer álbum llamado "How Could Hell Be Any Worse?", grabado en Hollywood, el que creó rápidamente un creciente interés nacional. Este disco, por sí solo, puede ser considerado la génesis del punk revival en los EEUU que culminó con el arrollador y millonario despliegue de bandas del nuevo punk rock de principios de los 90's como Green Day y The Offspring.
 

Al año siguiente con "Into The Unknown", provocaron una fuerte desilusión en los fans ligados al hardcore por el énfasis en las texturas hechas por los teclados. En 1984 con Graffin como único sobreviviente de la banda, éste la rearma junto a Greg Hetson (quién aún militaba en los Circle Jerks) y Tim Gallegos, guitarra y bajo respectivamente, más el baterista Finestone y regresan con el EP, "Back To The Known". Después de un largo período de inactividad, en 1988 reaparecen junto a Gurewitz y bajo su sello Epitaph editan el elepé "Suffer", que obtiene excelentes críticas, con su intensa mezcla de punk-rock y muy importante, de letras elaboradas e inteligentes. No por nada Gregg Graffin estudiaba en un Phd. Universitario en paleontología. De ahí en adelante vendrían los grandes elepés de la banda bajo este sello como "No Control" (1989), "Against The Grain" (1990), "Generator" (1992) y "Recipe For Hate" (1993). En vista que estos discos los llevaron de gira por Europa en que fueron descritos como héroes conquistadores del nuevo punk californiano, ese mismo año la banda firma con el sello Atlantic Records, editando en 1994 su debut con una compañía grande titulado, "Stranger Than Fiction" que se convirtió en el disco más exitoso de la banda y marcó la primera ocasión en que Bad Religion se ponía en las manos de un productor grande como Andy Wallace.
 
 
Otra de las cosas que empieza a brillar dentro del estilo Bad Religion es el cuidadoso trabajo de Gregg Graffin en las armonías vocales de todos los temas, al punto que al día de hoy se ha hecho de este recurso una marca registrada del grupo. Al poco andar, Gurewitz se retira para dedicarse de tiempo completo a su trabajo en el sello Epitaph Label, en donde produce a bandas tan exitosas como Offspring, con quienes llegó a vender 8 millones de copias por esa placa conocida como "Smash". En 1996, ya sin Gurewitz, editan como quinteto (Graffin, Hetson, Bentley, el nuevo guitarrista Brian Baker, quién finalmente llegó para quedarse y el baterista Bobby Schayer) "The Gray Race", producido por el ex The Cars Rick Ocasek, y en 1997 el álbum en vivo "Tested". En 1998 editan el elepé "No Substance", que los lleva a participar en el Vans Warped Tour 1998 y posteriormente a su segunda gira en Latinoamérica. Luego en el 2000 publicaron el disco "The New America", confirmando a Bad Religion como una de las bandas más destacadas del punk-rock norteamericano y maestros innovadores en su género.
Posteriormente, en el 2002, lanzaron una nueva producción llamada "The Process Of Belief", que marcó el regreso de Brett Gurewitz a la banda y el reencuentro con el sello Epitaph, disquera que habían abandonado en 1993 tras el álbum "Recipe For Hate".
 

El seis de agosto del 2004 salió su 13º disco llamado “The Empires Strikes First”, siguiendo la misma temática de críticas sociales, enfocadas en especial a la religión y política. Siguiendo bajo el alero de Epitaph. Luego de más de una decena de trabajos a su haber, la banda en el mes de marzo de 2006 lanza su primer DVD titulado “Live at the Palladium”, una recopilación de shows realizados en el mítico Palladium en el 2004. El DVD contiene grabaciones de recitales en vivo, una galería fotográfica, largas entrevistas a sus integrantes y videos musicales del grupo.
Lo que sería su ultimo material es el disco “New Maps of Hell”, su décimocuarta producción, el cual salió a la venta el 10 de Julio de 2007. Con este disco se conmemora a la vez el 25 aniversario desde la salida de su primer álbum “How Could Hell Be Any Worse?”. Este disco de Bad Religion recibió excelentes críticas y una respuesta muy positiva por parte de sus seguidores, demostrando unas ves más que Greg Graffin y compañía están vigentes y con ganas de seguir sacudiendo oídos con líricas inteligentes y un mensaje crítico directo a jóvenes, y los ya no tan jóvenes.
 

En 2010 la longeva agrupación de punk rock celebra sus 30 años, con la edición de “30 Years Live” un disco en vivo que alberga sus más aclamados éxitos punk más dos temas inéditos, ‘Resist Stance’ y ‘Won’t Somebody’ que tendrían cabida en su proyecto “The Dissent of Man”, su décimoquinta placa, que salió al mercado en septiembre bajo Epitaph Records, siguiendo la línea contestataria pero reflexiva del enérgico combo punk comandado por Graffin.
 
Discografía:
 

1 comentario: