martes, 9 de abril de 2013

The Ramones



The Ramoneses una banda de rock proveniente de Queens, New York.
Fundada en el año 1974, fue una de las primeras bandas que dieron origen a un nuevo estilo de música caracterizado por su rebeldía y velocidad en la música, a este movimiento se lo llamó punk rock.
El grupo fue originalmente formado por John Cummings (Johnny Ramone) en guitarra,Jeffry Hyman (Joey Ramone) en batería, Douglas Glenn Colvin (Dee Dee Ramone) en bajo y voz principal de la banda.
Comenzaron a ensayar con esa formación temas rápidos y cortos, lo cual iba totalmente en contra a la oleada de rock progresivo que existía en la época de su formación.
Después de un tiempo hubo un cambio a nivel de integrantes en el grupo ya que Dee Dee se sentía incómodo tocando y cantando al mismo tiempo.
La nueva formación fue con Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Thomas Erdélyi (Tommy Ramone), quien hasta ese entonces había sido el mánager de la banda, en batería.


El nombre de los Ramones se da después de una sugerencia de Dee Dee Ramone, gran fan de los Beatles y especialmente de Paul McCartney, debido a que su ídolo algunas veces firmaba en los hoteles con el seudónimo de Paul Ramone.
Tocaron por primera vez en el CBGB de Nueva York, lugar que por entonces era el sitio de reunión del naciente movimiento punk.
Su primer show fue el 16 de agosto de 1974 ante media docena de personas, donde tocaron un acelerado set de veinte temas en 17 minutos. Esta actuación no fue del todo exitosa, pero esto no significó nada para el cuarteto de Queens, quienes seguían con el mismo entusiasmo.


La música de los Ramones sonaba mal, rápido y raro. Pero estaban en el momento en que la escena neoyorquina del underground podía fijar su vista en todo aquello que sonará original. Los Ramones mezclan bases del pop más primitivo con algo de surfer, esencia del rockabillie y por otra parte se apoyan en el llamado "Glitter Rock"; tal es la mezcla que no queda más que decir que solo podía llamarse de una manera a ese sonido: Ramones.
Los atuendos de pandillero neoyorquino decadente y demode iban a compañados de un sonido primitivo y de letras directas que versaban sobre vivencias y frustraciones de cualquier chico criado en el Queen´s.


En 1976 graban su primer disco: "Ramones". Cuando el disco salió a la venta, nadie lo recibió de buen modo. La crítica lo tildo de insulto nacional, y en realidad eran 14 breves y veloces escupidas al glamoroso momento que la industria musical y sus héroes de millones de dólares estaban viviendo.
Fue en Inglaterra donde encontraron eco a raíz de un ambiente más dispuesto a escuchar cosas como las que traía Ramones en sus valijas. El público reacciono celebrando la novedad que venia del otro lado del Atlántico. Entre algunos de los asistentes al concierto estaban los que se convertirían en los estandartes del movimiento punk: Johnny Rotten, Paul Cook, Sid Vicious (de Sex Pistols), Joe Strummer, Paul Simonon (The Clash), Steve Sverin (Siouxie and the Banshees), y Malcom McLaren, dueño de Seditionaires, la tienda underground de ropa punk.


En 1977 Los Ramones graban su segundo disco: "Leave Home" y un año después, la misma ciudad de NY que los había ignorado como artistas se entrego a sus brazos en Palladium. Para fines del '77, Tommy Ramone deja la banda e ingresa Marc Bell (Marky Ramone) - ex Richard Hell and The Voidoids.
Es que en 1977 aparece también "Rocket To Russia". Una eminencia, en cuanto a producción discográfica. Del otro lado un Tommy que no quería saber mucho de eso, estaba feliz con su vida Ramone y la relación se torna imposible hasta que Tommy abandona la banda. Igualmente el resultado final fue uno d elos mejores discos de Ramones, con la esencia primitiva del grupo pero con canciones más cuidadas y mayor variedad sónica .
A partir de allí Johnny es quien toma las riendas musicales y las tensiones entre él y Joey no tardan en aparecer. Joey quiere despegar de la postura anti éxito y pretende un hit efectivo. Johnny no quiere seder y Dee Dee aprovecha la situación para componer más y más. El resultado es "Road To Ruin", editado en el año 1978.


1979 es el año en que se lanza al mercado "It's Alive" con veintiocho canciones a máxima velocidad, un autentico documento de lo que eran los ramones en vivo. La fiebre del punk anti show bussines iba perdiendo vigor y Los Ramones cierran la década grabando la banda de sonido de la película "Escuela secundaria de rockanrol". En 1980 aparece "End Of The Century" producido por Spector.
En 1981 aparece "Pleasant Dreams", de donde salieron aquellos hits absolutos que Joey estaba esperando: "She's a Sensation" y "Don't Go".
Después de girar y girar, en 1983 aparece Subterranean Jungle, disco que dividió inclusive a sus más fieles seguidores: Ramones perdió el toque, o Ramones siempre será Ramones haga lo que haga. Las peleas internas entre Dee Dee, Joey y Johnny comenzaban a hacerse frecuentes y Marky Ramone deja la agrupación. En 1985 sale a la venta Too Tough to Die. El lugar de Marky era ocupado por Richie Ramone.


En 1986, los Ramones regresan con "Animal Boy", un disco fuerte que muestra a unos Ramones acercandose a sonidos duros.
Ramonesmanía sale a la venta en 1988 como compilado de las mejores canciones de Ramones en un álbum doble. Stephen King ofrece a los Ramones la colavoración del tema central de la película Cementerio de Animales basada en un libro de su autoría. En 1989 editan "Brain Drain" en el que logran un sonido prolijo y cuidado. Marky Ramone regresa. Dee Dee se va. Chris Ward (C.J. Ramone), un fanático de dieciocho años, ingresa a los Ramones como si se tratara de un sueño hecho realidad. En síntesis la puerta giratoria se activa a velocidades ramonescas
A comienzos de los 1990, y más allá del percance que aleja a Joey del escenario por unos meses debido a una rotura de ligamentos mientras ocurría uno de los shows, se presentan en Canadá, Bélgica, Alemania y los países escandinavos. Tocan en el primer festival de música realizado luego de la unificación de Alemania. Se presentan junto a Iggy Pop. En Bélgica tocan junto a Sonic Youth y The Pogues.


En 1991 aparece Loco Live, disco grabado en directo y terminado en España.
En 1992 sale Mondo Bizarro. Los Ramones vigentes y respetados por sus 18 años a la vanguardia del rock and roll.
En el año 94 sale al mercado un disco con covers de bandas como los Credence, Who o Rolling Stones, su nombre: Acid Eaters.
En 1995 el grupo decide que llegó el final y editan Adiós Amigos: quizas un modo de agradecer la acalorada recepción que tuvieron en Argentina en cada una de sus tres incursiones. Adiós Amigos se presenta con una gira mundial y un año más tarde Ramones dejaba de existir.


Discografia:

1976 - Ramones
1977 - Leave Home
1977 - Rocket to Russia
1978 - Road to Ruin
1979 - It's Alive
1980 - End of the Century
1981 - Pleasant Dreams
1983 - Subterranean Jungle
1984 - Too Tough to Die
1986 - Animal Boy
1987 - Halfway to Sanity
1988 - Ramones Mania vol. 1
1989 - Brain Drain
1991 - Loco Live
1992 - Mondo Bizarro
1993 - Acid Eaters
1995 - ¡Adiós Amigos!
1996 - Greatest Hits Live
1997 - We're Outta Here
2000 - Ramones Mania vol. 2

Bueno esta parte la dedico a mi novia Helen y mi hijo Math , los amores de mi vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario