martes, 25 de junio de 2013

The Exploited


The Exploited es una banda de hardcore punk de Edimburgo, Escocia, formada entre finales del año 1979 y principios de 1980 activa hasta el día de hoy. A pesar de ser una banda icónica del hardcore punk británico (también llamado UK82), a lo largo de su trayectoria ha pasado por diferentes estilos, empezando por un punk claramente influenciado por el llamado street punk en sus primeros EP y su disco debut de 1981, Punk's Not Dead, para luego decantarse por el hardcore punk (que contenía riffs de thrash metal) que se convertiría en su sello distintivo durante la década de 1980 (destacando los álbumes Troops of Tomorrow, de 1982, Let's Start A War..., de 1983, y Horror Epics, de 1984). Desde finales de aquella década, el estilo de la banda variaría hacia un crossover thrash a partir del LP Death Before Dishonour y continuando con los álbumes The Massacre, Beat the Bastards y Fuck the System (1987,1990, 1996 y 2003 respectivamente). En la actualidad están considerados, junto a GBH y Discharge, como uno de los tres grandes del hardcore punk británico.


Influenciados por el surgimiento del punk de finales de los años 1970 y en particular por el incipiente movimiento Oi! (aún no conocido con ese nombre), Wattie Buchan, que había pasado unos años sirviendo en las Fuerzas Armadas Británicas, así como John Duncan, Gary McCormack y Dru Stix deciden formar su propia banda, más que nada como una forma de combatir el aburrimiento además de haberse percatado por medio de Sex Pistols, The Damned y UK Subs, entre otros, de que no era necesario ser grandes músicos para subirse al escenario y editar discos. Hay una serie de rumores acerca de que esta agrupación fue precedida por una anterior, que incluía al hermano mayor de Wattie, Terry, en las voces y unos efímeros miembros (Hayboy Steve en la guitarra, Mark Patrizio en el bajo y James "Jimbo" Park en la batería), pero que habrían dejado la banda al perder interés en la música, para ser luego reemplazados por la primera alineación "oficial" de The Exploited, con los citados Wattie, Big John Duncan, Dru Stix y Gary McCormack. Cabe destacar que el primer sencillo de la banda, Army Life, de 1980, fue grabado con Wattie en las voces, Dru Stix en la batería, Hayboy en la guitarra y Mark en el bajo. Según la misma banda, esos primeros Exploited no serían necesariamente los mismos que seguirían adelante sino que sería una banda anterior de la cual sólo tomaron el nombre, The Exploited («los explotados»). Por otro lado ese mismo año editarán otro sencillo, Exploited Barmy Army, ya con la banda "oficial" conformada.


Como sea, ya a principios de 1980 The Exploited inicia una fuerte actividad en la naciente segunda oleada del punk británico (conocida también como UK82, «No Future Punk» o «UK Hardcore Punk»), dando conciertos, editando sencillos y congregando un número relativamente grande de seguidores. Además de punks, skinheads y herberts componían la audiencia de la banda, ya que desde un principio The Exploited se declararía partidario de la unidad de punks y skinheads, razón por la cual muchos considerarían a The Exploited como una banda Oi!, llegando a incluirlos en algunas compilaciones del género (como el seminal Oi! The Album, Lords Of Oi! y otros). No obstante, siempre se autodenominaron punk. A pesar de que la imagen de The Exploited y en especial de Wattie, con su mohicano rojo, botas Dr. Martens y chaqueta de cuero, ha permanecido en el imaginario colectivo de sus seguidores, en sus inicios la banda llevaba una estética más cercana a la de los primeros punk: pelos cortos y teñidos, poleras de Vivienne Westwood y Dr. Martens además de alfileres.


Discografía:

1981 - Punks Not Dead
1982 - Troops Of Tomorrow
1983 - Let's Start A War
1984 - Horror Epics
1987 - Apocalypse Tour '81
1987 - Death Before Dishonour
1987 - Totally Exploited
1990 - The Massacre
1996 - Beat The Bastards
2003 - Fuck The System
2004 - Twenty Five Years Of Anarchy And Chaos
2005 - Singles Collection

2 comentarios: