lunes, 22 de abril de 2013

The Damned

The Damned, considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como Sex Pistols yThe Clash, es un grupo de rock formado en Londres, en 1976.
Fue la primera banda punk inglesa en lanzar un sencillo (New Rose), sacar un álbum (Damned, Damned, Damned), y recorrer losEstados Unidos. La música de sus comienzos (más o menos entre 1976 y 1980) y en especial el estilo de batería de Rat Scabies fueron una gran influencia para la creación del Hardcore punk en los Estados Unidos. The Damned han sido considerados también como unos de los fundadores del rock gótico.


Lo primero que llamó la atención a los gerifaltes de las compañías discográficas fueron sus explosivos directos, en los que aparecían en escenas totalmente borrachos y con vestimentas estrafalarias, como Dave Vanian, quien solía ir maquillado en plan vampiro y demás personajes de terror.
Ficharon por Stiff Records y con Nick Lowe en la producción grabaron en 1976 su primer single, “New Rose”.
Poco después apareció su primer LP, “Damned Damned Damned” (1977), el primer disco punk de la historia de Gran Bretaña que fue también producido por Lowe.
Energía a raudales y ritmos frenéticos se encontraban en temas directos y exiguos, compuestos casi en su mayoría por el jovencísimo James, como “Neat, Neat, Neat”, Fan Club” o “Stab Your Back”. También hacen una versión del tema de los Stooges, banda proto-punk, “I Feel Alright”.


Para la grabación de su segundo disco grande se incorporó el guitarrista Robert Edmunds, llamado Lu. “Music for Pleasure” (1977), LP producido por el miembro de Pink Floyd Nick Mason, no fue recibido con tanto entusiasmo que el primero a pesar de contener buenos temas como “One Way Love” o “Problem Child”.
Por su parte los Damned volverían a las tiendas de disco con “Machine Gun Etiquette” (1979), álbum que provocó el renacimiento crítico y popular de la banda.
“The Black Album” (1980), “Strawberries” (1982), con el añadido del teclista Roman Jugg y el bajista Paul Gray, y “Damned but Not Forgotten” (1985), junto a directos como “Live at Shepperton” (1982) o “Live at Newcastle” (1983), no terminaron de funcionar en ventas lo que provocó que el grupo se diversificara.


Discografia:

1977 - Damned Damned Damned
1977 - Music For Pleasure
1979 - Machine Gun Etiquette
1980 - The Black Album
1982 -  Strawberries
1985 - Phantasmagoria
1986 - Anything
1995 - Not Of This Earth
2001 - Grave Disorder
2008 - So, Who's Paranoid

1 comentario: