sábado, 13 de julio de 2013
Último Resorte
Formados en 1979 en entre el barrio de L'Hospitalet de Llobregat (Collblanch), San Baudilio de Llobregat y Barcleona, la primera formación de Último Resorte era la compuesta por Silvia Escario (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel Coll "Mike" (batería). El grupo pasará por montones de formaciones durante sus cinco años de vida, aunque los únicos que no cambiaron fueron Silvia y Juanito.
Dieron su primer concierto a finales de ese mismo año, en 1979, en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi, cosechando un gran éxito.
Silvia tenía cierta leyenda local por haber fotografiado a Sid y Nancy en su visita a Londres en 1978, para el fanzine Penetración. En aquel momento Nancy se puso furiosa y acabaron las dos tirándose de los pelos.
El grupo llevaba las típicas pintas punk de la época: camisetas, tejanos sin campana, bambas, pelo corto, Silvia con mini y leotardos, etc., lo que convertía a U.R. en la primera verdadera banda punk de Barcelona, abriendo camino a lo que vendría después. Estaban influenciados por grupos del carisma de The Rezillos, los franceses Dogs, Ramones o los Ultravox de John Foxx. Su música se podría definir como una especia de pop-punk histérico.
En noviembre de 1980, en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes de Madrid, junto a Trastos, Sissi, Greta y Alaska & Pegamoides, éstos invitaron a los Resortes a actuar, quienes cerrarían el concierto, dejando un buen sabor de boca. Jordi Tardá, en Vibraciones (n° 75), dijo que lo mejor habían sido Pegamoides, Greta y ellos.
En mayo de 1981, tras un bolo en el Magic, les entrevistaba Popular : "Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida". Con todo, en aquel momento recibieron alguna oferta discográfica; fue el propio grupo el que las rechazó.
En 1981, montan un concierto en el Ateneo de Sant Boi, el 27 de septiembre con los Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales. La cosa acabó mal porque una banda de gamberros de Sant Boi se peleó con los punks. Siguen más conciertos, pero mal pagados. A finales de año Panko se marcha para montar un grupo salvaje: Attack (muy influidos por Discharge). Como sustituto entra Peter Punk (batería), que no sabe tocar.
A pesar de eso se deciden al fin a grabar un disco es ya la época dorada de las independientes- con el sello Flor y Nata Records, de Barcelona. Su EP homónimo (Flor y Nata Records, 1982), publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola de punk español. En las revistas musicales comentaban con asombro el que metieran 7 temas en un 7" (en España, eso era una novedad). La portada era desplegable, un poco al estilo de los discos de la Crass Records. En la portada advertían: "Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal". Las canciones antiguas las tocan a doble velocidad y el resultado es que suena a punk del '81, entre Discharge y Vice Squad. Los temas eran 'Cementerio caliente', 'Peligro social', 'Johnny Mofeta', 'Violencia', 'Barcelona es diferente', 'Anticristo' y 'Basta ya de radioactividad'.
Una copia llegó al MRR y comentaron el single favorablemente, aunque en plan divertido. Dijeron que 'Johny Mofeta' era como punk para niños. Y es que en un viejo cartel los propios UR se habían definido como "música de juguete". Cuentan también que alguien regaló a Jello Biafra el single, en un aeropuerto. En España, se vendió bastante (como disco indie, claro) y se tuvo que reeditar varias veces .
En 1982-83 el punk empezaba a ser un verdadero movimiento en España; algunos empiezan a trabajar en la dirección del punk concienciado y activo: los fanzines Penetración (Madrid), Destruye!! (Euskadi), Drama del Horror (Barcelona), el último creado precisamente por Strong y Rosa de UR.
En 2001 se recoge en un doble Cd, 'Qué difícil es ser punk' (Outline Records, 2001) los únicos dos trabajos editados en vinilo por Flor y Nata Records del grupo, además de incorporar unas demos inéditas y un directo efectuado en el año 1983, todo ello acompañado de letras, portadas de fanzines, etc.
En 2009, se edita 'La larga sobra del punk' a través del sello La Vida en un Mus, un trabajo de recopilación y edición que realizó Paco Mus, corresponsal de la revista americana Maximum RockandRoll Magazine.
Discografía:
1982 - Último Resorte (EP)
1983 - Una Causa sin Fondo (EP)
1984 - Spanish HC
1994 - Post Mortem
2001 - Qué difícil es ser Punk!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
aguanteeee!!! ratits
ResponderEliminareeeeeeiiiii bastante acertada esta bio gracias, tal vez yo hubiera concretado que el concierto de sant boy con zoquillos fui yo quien lo organizaba, que UR jamás tuvo manager y es de algo que me siento muy ongullosa, sin duda este era otro merito intrinseco de UR que nadie haya mencionado todavía... un abrazo de osa enamora
ResponderEliminar