lunes, 27 de mayo de 2013

Soziedad Alkoholika


Soziedad Alkoholika, abreviado a menudo como S.A., es un banda de rock fundada en Vitoria, País Vasco, (España). Su estilo musical es definido normalmente como thrash metal y hardcore punk, y viene de la oleada de bandas vascas que cambiaron su sonido punk hacia un sonido más pesado. En sus letras suelen criticar con dureza el militarismo, fascismo,racismo y sexismo, entre otros asuntos.


Soziedad Alkoholika nace en 1988 en Vitoria, con Juan como vocalista, Jimmy (ex Hipólito y Los cafres) y Oskar en las guitarras, Roberto (ex Ley Seca) en la batería e Iñaki en el bajo. En un principio deciden llamarse «Amonal», nombre que tuvo que cambiarse al coincidir con el de otra banda. En 1990 Oskar deja el grupo y se incorpora Pedro, que unos años después dejó el grupo sustituido por Jabi (ex Beer Mosh) para centrarse exclusivamente en la discográfica Mil A Gritos Records creada por la propia banda. Unos años después, este sería sustituido por Iñigo. A finales de 1996 Pirulo (Vitu's Dance) sustituye a Iñaki al bajo.
Su disco Ratas de 1995 fue Disco de Oro (más de 50.000 copias vendidas en España). A lo largo de su carrera han vendido en España más de 350.000 discos.


En diciembre de 2006 editan el DVD titulado Corrosiva! manteniéndose varias semanas entre los más vendidos de España llegando a ocupar el segundo puesto en la lista oficial de ventas Promusicae.
El 21 de abril de 2008 publicaron un nuevo trabajo llamado Mala Sangre, grabado en los estudios Uno de Madrid durante los meses de octubre y noviembre de 2007 y mezclado por Tue Madsen durante las primeras semanas de febrero en Dinamarca. El grupo cambió de discográfica, siendo fichados por el sello internacional Roadrunner Records. En este trabajo aparecen dos colaboraciones: una de João Gordo, cantante del grupo brasileño de hardcore punk Ratos de Porão (en la canción «Dios vs. Alá») y otra del grupo zaragozano de Rap Violadores del Verso (en la canción «Política del miedo (Rap Solo remix)»).
En agosto de 2009 se anuncia que el guitarista Javi, tras doce años a cargo de la guitarra, abandona la formación para centrarse en otros trabajos (Clockwork, junto con KOP e Idi Bihotz). Tras la marcha de este componente, los cuatro miembros restantes de la banda comenzaron a regrabar el álbum debut del grupo.


Durante el 2009 publicaron un nuevo álbum de nuevo a cargo de Roadrunner Records, llamado "Sesion#2". Se trata de una regrabación y masterización del primer disco de la banda de título homónimo, el conocido como "Negro". Fichan de nuevo a Tue Madsen para realizar la producción y posterior mezcla de este nuevo album. Este nuevo trabajo se caracteriza por su dureza y su fuerza en comparación al anteriormente conocido como "Negro". Tras la salida de este trabajo, a finales de 2009 se incorpora el guitarrista Iñigo como nuevo componente del grupo, en sustitución de Javi, que abandonó la formación meses atrás.


El 29 de noviembre de 2011 el grupo saca a la venta un nuevo disco llamado "Cadenas de Odio". La producción y masterización del mismo corre de nuevo a cargo de Tue Madsen. Cuenta con la colaboración de Carlos (Non Servium) así como la de grupos como The Eyes, Crisix y Moksha en los coros de ciertos temas. Se centra en la tematica del odio, la decadencia de la sociedad, la corrupción, política, monarquía... Este último trabajo les lleva de nuevo a la autoproducción del mismo, abandonando de esta manera la conocida discográfica Roadrunner Records y retornando a sus origenes con su propio sello Mil A Gritos Records y dejando las labores de distribución del mismo a BOA (compañia con la que ya trabajaron hace años para la distribución de sus trabajos).

Discografia:

1990 - Intoxicazión Etílika
1991 - Soziedad Alkoholika
1992 - Feliz Falsedad
1993 - Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena
1994 - Kontzertua Gaztetxean
1995 - Ratas
1996 - Diversiones
1997 - ¡No intente hacer esto en su casa!
1999 - Directo
2000 - Polvo En Los Ojos
2003 - Tiempos Oscuros
2006 - Corrosiva!
2008 - Mala Sangre
2009 - Sesion# 2
2011 - Cadenas de odio
2013 - Vive Latino 2013

2 comentarios: