miércoles, 17 de julio de 2013

Circle Jerks

 
Circle Jerks es una veterana banda de hardcore punk formada en Hermosa Beach, California por Keith Morris y Greg Hetson en 1979. La banda abanderó, junto a Dead Kennedys o Black Flag, la escena musical punk californiana de finales de los años 70.
 

Los inicios de la banda se remontan a Black Flag, una de las bandas fundamentales del punk. Keith Morris fue el primer cantante de Black Flag y grabó con ellos el legendario EP Nervous Breakdown de 1978, el primer material de la banda. Un año después, en 1979, Morris abandonó Black Flag para formar Circle Jerks junto a Greg Hetson, guitarrista que había tocado en bandas como Red Cross. A ellos se les sumó la entrada del bajista Roger Rogerson y el batería Lucky Lehrer. A comienzos de 1980 los Circle Jerks llegan a un acuerdo con el sello independiente angelino Frontier Records (Adolescents, Weirdos, Redd Kross, etc.) y en marzoGroup Sex vio la luz, convirtiéndose, con el tiempo, en el álbum más importante de la banda.
En 1981 la banda aparece en el rockumental de Penelope Spheeris "The Decline Of The Western Civilization", un clásico de culto grabado entre 1979 y 1980 que muestra el día a día de la escena punk californiana que se estaba viviendo en esos momentos. Los Circle Jerks aparecen en el vídeo-documental actuando en una de las míticas salas punk, el Starwood. El material es una de las pocas imágenes que se tiene de la formación original tocando en directo.
 

Desde su creación, el grupo ha sufrido dos rupturas, en 1989 y 1996. La primera de ellas tuvo lugar en 1987, tras el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, VI. Hetson, que en 1984 alternó a los Jerks con Bad Religion, decidió continuar de gira con la banda de Greg Graffin y Circle Jerks se desintegra. En 1994 se reunieron y grabaron Oddities, Abnormalities and Curiosities, sexto álbum que salió un año después al mercado. Sin embargo, en el año 2000, se le diagnosticó diabetes a Morris, cantante y líder de la banda, por lo que volvieron a detener el curso del grupo. Al año siguiente, tras la recuperación de Morris, Circle Jerks regresa a los escenarios y graba en 2005 un álbum en directo para Kung Fu Records, The Show Must Go Off!, que forma parte de las exitosas series de discos del sello punk de Joe Escalante.
 
 
Discografía:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada