jueves, 18 de abril de 2013

Los Saicos



Los Saicos es una banda de garage rock y proto punk formada en 1964 en Lima, considerada precursora del punk. A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época. Fue la primera banda en Sudamérica en grabar sólo sus propias composiciones y una de las primeras en escribir sus propios temas en español. Tenían un estilo visceral y agresivo pero a la vez divertido. De sus singles el más conocido es "Demolición", el cual se ha convertido en un himno del rock peruano y que con el tiempo la música y el reconocimiento por la banda se propaga por todo el mundo.


Durante un ensayo en 1964, Erwin llegó con la propuesta de que se llamaran Los Sádicos pero la palabra era demasiado directa y en aquel entonces ya existían los relojes Seiko, le volaron la “d” y quedaron como Saicos. Sin el artículo “Los”, porque según ellos eso lo hacían los grupos de nueva ola. De esa manera, jugaban además con la fonética de la palabra inglesa psycho, es decir psicópata. Otra versión sobre el nombre dice que lo pusieron porque sonaba bien gritándolo. En sus grabaciones sí figurarían con el artículo.
La gran mayoría de los grupos trataban de imitar el estilo de grupos británicos como The Beatles y cantar en inglés. Sin embargo Los Saicos, fieles a su estilo rebelde, no siguieron esa línea, tampoco hicieron covers de otras bandas y decidieron cantar en español composiciones propias y así definieron un estilo único. Solo tienen dos canciones en inglés que fueron hechas en sus inicios: "Come on" y "Lonely star".


En uno de sus ensayos, comenzaron a tocar un tema que hacían sólo para divertirse, pero a Rebeca le encantó y los convenció para que lo grabaran. Fue su éxito más grande y llegó incluso al público no entendido. Este tema se titulaba "Demolición" y fue lanzado en mayo de 1965; tiene una letra anarquista y está inspirada en el surf.
Tras el completo éxito de "Demolición", eran convocados para ir a programas de televisión y alternaron tocando en canal 5 y también en el 4, pero sería en el programa La llamada de la Fortuna, en Canal 9, donde llegaron a tener su propio segmento de media hora dos veces por semana, llamado El show de Los Saicos.
De los cinco 45 R.P.M. que grabaron con Dis-Perú, los tres primeros que son: "Come On" / "Ana", "Demolición" / "Lonely Star" y "Camisa de fuerza" / "Cementerio". Los lados ‘A’ tienen un estilo anarquista con voz principal de Erwin y los lados ‘B’ tienen a César Castrillón en la voz principal.
"Te amo"/"Fugitivo de Alcatraz" y "Salvaje"/"El entierro de los gatos" fueron grabadas en los estudios de Sono Radio, en el Cine Coloso ubicado en La Victoria, a fines de 1965, y es aquí donde se ve muy mejorada su narrativa y composición.






Su última grabación fue un 45 para el sello El Virrey, que contenía las canciones "Besando a Otra" / "Intensamente", temas que prácticamente nunca ensayaron y que Pancho Guevara y Erwin finiquitaron por su parte, lo que sería la última grabación de Los Saicos en esa época.

Discografia:

1999 - Wild Teen-Punk From Peru 1965
2006 - Los Saicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario