lunes, 20 de mayo de 2013

Flema

El grupo ya tocaba en fiestas desde 1987. Ese año deciden bautizarse "Flema". En 1988 se integra Ricky a la banda (pero en la guitarra) y debutan junto a él, en Gracias Nena como teloneros de Comando Suicida con Conmoción Cerebral y Sekuestro. Dato curioso es que Flema tocó su set con un sonido excelente y misteriosamente cuando fue el turno de Comando Suicida el sonido exploto y los Flema quedaron como estrellas del concierto.
Ese mismo año graban Invasión 88 junto a otras bandas argentinas, como Attaque 77, Defensa y Justicia, entre otros. Por la inclusión en el disco de vinilo, la banda obtuvo su primer entrevista la revista argentina “Pelo”, de este encuentro se empezó a crear la imagen “anarco-quilombera”.
En el año 1989 la primera formación se separa. El hasta entonces guitarrista, Ricky, toma el rol de cantante, además se integran a la banda Santiago y Fernando Rossi y Alejandro Alsina. Flema vuelve al ruedo a mediados de 1990.


En el año 1992 graban “Pogo, Mosh & Slam”, un Casette que contenía doce temas y tenia la particularidad de que, para su distribución, se realizaban copias caseras de la cinta, se fotocopiaba la carátula y se pintaba con lápiz de color.
Su primer disco se tituló “Nunca nos fuimos” y se lanzo en el año 1994. La placa tuvo gran aceptación, y en ella aparecen temas como “Si yo soy así”, “Nunca nos fuimos” y “Corriendo con Satán”, entre otros. Este disco incluye un error increíble, pues contiene dos veces el mismo tema, por una equivocación del técnico de grabación, “Corriendo con Satán”, aparece con el nombre de “Fernando Anda En Skate (F.A.E.S.)” y con el nombre original.
Corriendo el año 1995, Flema ya esta consolidada como banda referente en el circuito punk argentino. Llega una especie de momento cumbre de la banda, al tocar como teloneros de The Ramones junto con Doble Fuerza. “El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuidate, nadie lo hará por vos!” sale a la calle ese año y es considerado uno de los mejores discos del punk argentino, además graban su primer videoclip oficial: “Y aun yo te recuerdo”.


En el año 1997, comienza con pocos recitales de Flema ya que a la banda se la había puesto en una especie de lista negra y tenia vetada las actuaciones en Buenos Aires, sin embargo esto no detuvo a Ricky, forma Flemita una banda bien al estilo flemero, y los demás integrantes forman Barrabas junto a Charly Mijangos un amigo en común de Gerli. Por Flemita sale ese mismo año “Underpunk” y por Barrabas “1 sale por 8”. Pero Flema no había desaparecido, sale “Si el placer es un pecado... bienvenidos al infierno” y su videoclip fue el hoy ya clásico “Nunca seré policía”. También tocan en Chile por primera vez.
En el año 1999 graban un disco en vivo el cual titularon "La noche de las narices blancas". El disco fue grabado en la discoteca Cemento. El compacto contiene 19 canciones.


En el año 2000 entran a grabar lo que sería luego un disco doble el cual llamaron Caretofobia. En ese mismo año salio a la venta Caretofobia 1, y en el año 2001 Caretofobia 2. Estos discos estuvieron muy escasos porque solo salieron dos tiradas de 500 discos para cada uno de los compactos. Caretofobia 1 contiene 18 canciones y Caretofobia 2 contiene 16 canciones.
En el 2002, al estar finalizando la grabación de “5 de copas”, Ricky Espinosa se arroja desde un quinto piso de un monoblock del Barrio Güemes de Avellaneda. La banda lanza el disco (aunque no fue presentado con conciertos) y hace el ultimo recital en homenaje a su alma mater, de esa noche se desprende el disco “Y aún yo te recuerdo”. Con muchos invitados, este disco es un justo homenaje a Ricky. La banda anuncia la disolución de Flema, aunque la mayoría de sus miembros formaron “Topos”.

Luego de algunos años de la desaparición física de Ricky, en 2005, se edita la biografía "Ricky de Flema - El último Punk", la cual fue escrita por el periodista de Rock Sebastián Duarte, y editada a través de la Editorial Baobad. El libro se convertiría poco tiempo después en un item de culto para los fans y coleccionistas de la banda, además de la única biografía existente en el mercado hasta el presente sobre el fallecido cantante.
En reconocimiento a los 20 años de formación de Flema (no de trayectoria), algunos miembros realizan un recital en conmemoración. Al año siguiente tocan en el Cosquín Rock y en Chile. Con su regreso definitivo, Flema ha tocado en países como México, Chile, España.


En el año 2010 lanza “Flema Not Dead vol. 1” que esta grabado el día del recital por los 20 años.
Durante la gira europea del 2010 dieron un peculiar concierto en un barco por la ría de Bilbao junto con las bandas Manifa y Subversión X.
Se espera en este 2013 su nuevo CD titulado “No nos rendimos” ya que presentaron dos temas nuevos "Pibes de avellaneda" y "Mañana de resaka" por la pagina de videosYoutube.

Discografia:

1987 - Demo
1989 - Corriendo Con Satán
1992 - Pogo, Mosh & Slam
1994 - El Exceso
1996 - Nunca Nos Fuimos
1997 - Si el placer es un pecado... bienvenidos al infierno
1998 - Resaka
2000 - Caretofobia Vol. 1
2000 - Cemento (07-01-2000)
2000 - La Noche de Las Narices Blancas
2001 - Caretofobia Vol. 2
2002 - Cinco de Copas
2003 - Y Aun Yo Te Recuerdo
2010 - Flema Not Dead (Volumen 1)
2011 - Flema Not Dead (Volumen 2)
2012 - 25 Años
2012 - En El  Vive Latino (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario