viernes, 3 de mayo de 2013

Crass


Crass se formaron 1977 en Epping, Essex, inspirados por la primera oleada del punk, y tomándose en serio las proclamas vagamente políticas de los Sex Pistols. Los miembros del grupo vivían en una granja en comunidad, conforme a relaciones interpersonales cooperativas.


Esta comunidad estaba formada por diez personas (músicos, técnicos y artistas de otras ramas) que lucharon por sus ideales con un grado de activismo muy alto. Los Dead Kennedys se encontraban realizando la misma acción, pero en Estados Unidos. La banda estaba formada por nueve miembros, en una formación poco convencional: dos guitarristas, Phil Free y N.A. Palmer (también conocido como B.A. Nana); tres cantantes, Steve Ignorant, Eve Libertine y Joy De Vivre; un bajista, Pete Wright; un baterista, Penny Rimbaud, que rebasaba ampliamente la treintena; una diseñadora gráfica, Gee Vaucher (conocida como G, o también G.Sus) y Mick Duffield, encargado de luces y manipulación de películas como fondo en los conciertos del grupo.


Crass fue la primera banda denominada anarcopunk o, más bien, la que definió dicha tendencia en el punk. Crass proclamaba en sus canciones manifiestos contra la política nacional, la guerra y la explotación de la mujer, así como, simultáneamente, luchaba por la igualdad y otros ideales asociados al anarcopunk.
Como manifestación del "hazlo tú mismo" fundaron una compañía discográfica independiente, cuyos discos se vendían a mitad de precio, y organizaban todos sus recitales. Sus actividades principales fueron producir material anarquista (zines, videos, casetes con diálogos, obras artísticas) y organizar festivales.


Además de evitar el alcohol o cannabis antes de un concierto, también adoptaron una política de vestimenta que consistía en ropa militar negra que debían llevar todo el tiempo, estuvieran o no en el escenario. Introdujeron su distintivo telón de fondo, un logo diseñado por un amigo de Rimbaud, Dave King de Sleeping Dogs Lie. Esto le dio a la banda una imagen militarista, lo que llevó a algunas personas a acusarlos de fascistas. Crass respondió que su apariencia uniforme intentaba ser una declaración contra el "culto a la personalidad", por lo que, en contraste a la norma de la mayoría de las bandas, ningún miembro sería identificado como el "líder".


Originalmente concebido e ideado como la portada de la versión del panfleto 'Christ's Reality Asylum', autopublicado por Penny Rimbaud, el logo de Crass representa una amalgamación de varios "íconos de autoridad", incluida la cruz cristiana, la esvástica y la bandera del Reino Unido, combinado con un uróboros de dos cabezas que simboliza la idea de que el poder finalmente se destruiría a sí mismo. El uso de estos mensajes contradictorios de forma deliberada era parte de la estrategia de Crass de presentarse a sí mismos como un "aluvión de contradicciones", lo que también incluyó usar música agresiva y fuerte para promover un mensaje pacifista y que en parte era una referencia a su procedencia dadaísta y de performance.


La banda evitó cualquier tipo de iluminación elaborada del escenario durante sus actuaciones en vivo, prefiriendo en cambio iluminar con simples focos de 40 vatios (las dificultades técnicas de filmar bajo semejantes condiciones de luz explica en parte por qué hay tan pocas grabaciones de Crass en vivo ). La banda fue pionera en técnicas de presentación multimedia, utilizando al máximo tecnología de vídeo y exponiendo al fondo del escenario películas y collages de vídeo realizados por Mick Duffield y Gee Vaucher para mejorar sus actuaciones.


La banda afirmó que sus influencias y antecedentes musicales rara vez procedían de la tradición del rock, sino más bien de la música clásica (particularmente de Benjamin Britten, de cuyo trabajo, según Rimbaud, están directamente basados algunos riffs ), el dadaísmo y el vanguardismo, como John Cage, así como la tradición de arte de performance.
Sus portadas de collage en blanco y negro producidas por Gee Vaucher se convirtieron en un modelo estético y puede verse su influencia en artistas posteriores como Banksy(Banksy y Vaucher más tarde trabajaron juntos ) y en el movimiento de contrapublicidad.


Miembros:

- Steve Ignorant (Voz)
- Eve Libertine (Voz)
- Joy De Vivre (Voz)
- N. A. Palmer (Guitarra)
- Phil Free (Guitarra)
- Pete Wright (Bajoy Voz)
- Penny Rimbaud (Bateria, Voz en "Yes sir I will: Track 2")
- Gee Vaucher (Artwork, Piano, Radio)
- Mick Duffield (Films)
- John Loder, Ingeniero de sonido y fundador de Southern Studios

Discografia:




















Singles:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario