jueves, 13 de junio de 2013

U.K. Subs

 
U.K. Subs es una banda punk formada en 1976, en Londres, Inglaterra. Fueron parte de la primera ola del punk, y actualmente se encuentran activa. Además, son considerados pioneros del street punk.
La banda nació durante el estallido del punk rock en Gran Bretaña, fundada por Charlie Harper, un peluquero que había liderado una banda de R&B llamada "The Marauders", quien reconoció la energía de este movimiento nuevo, luego de haber visto a The Damned. Influenciados por grupos como The Faces, The Kinks, The Who, David Bowie y The Stooges, y por sus paralelos (The Ramones, The Sex Pistols, The Damned, The Clash y Sham 69) comenzaron llamándose inicialmente The Subs, pero en Escocia ya existía un grupo con ese nombre, por lo cual decidieron cambiarlo por The U.K. Subs (Los Subversivos del Reino Unido).
 

La primer formación del grupo contó con Charlie Harper como cantante, Richard Anderson como guitarrista, Steve Slack en bajo y Robbie Harper en la batería. Al poco tiempo Anderson se retira y es reemplazado por Nicky Garratt, y luego también se alejan Steve Slack y Robbie Harper, siendo reemplazados por Paul "Pearl" Slack y Pete Davies respectivamente, conformando la primer formación clásica de la banda: Harper, Garratt, Slack y Davies.
En 1978, la banda consigue una audición en vivo para el programa de John Peel, en la BBC Radio 1, y gracias a ello, ese mismo año llegan a grabar su primer simple, "C.I.D" y "I Live in a Car", que rápidamente se convirtieron en clásicos de la banda. Luego aparecerían otros éxitos como "Stranglehold", "World War" y "Tomorrow's Girls" que luego daría lugar a su primer disco en 1979 Anothe Kind Of Blues, considerado como uno de sus mejores trabajos.
 

Para 1980, el grupo graba el EP "She's Not There" (Que incluía una versión del clásico de The Zombies cantada por el bajista Paul Slack) y luego "Warhead" que llevaría a su segundo disco Brand New Age. Tambien en 1980 sale el primer disco en vivo llamado Crash Course, uno de los más populares del grupo.
Durante esta etapa se dan algunos cambios de integrantes, afirmandose hasta 1983 Nicky Garratt y Charlie Harper, junto al bajista Alvin Gibbs y Steve Roberts en batería. En 1981, se edita su tercer disco Diminished Responsibility, en donde Harper toca la guitarra rítmica. También en este año consiguen otro éxito "Party in Paris", seguido por "Keep on Running (Till You Burn)" ubicandolos en las listas de ventas del Reino Unido, además de aparecer en el programa de televisión "Top of the Pops".
En 1982 graban Endangered Species, el cual sería el último en lograr éxito comercial en el Reino Unido. En octubre de este año realizan un show en vivo para la televisión en Alemania, que marca el final de una etapa y el comienzo de otra, en la cual las diferencias entre Harper y Garratt comienzan a ser más notables, lo que llevó a Garratt a retirarse de la banda a comienzos de 1983.
 

Desde 1983, Charlie Harper ha liderado a los U.K. Subs a una etapa más simple, sin tanta imagen comercial. Han incursionado en géneros además del punk rock, como el new wave, rock gótico, post-punk y hardcore. Continúan realizando shows repasando toda una trayectoria de casi cuarenta años ininterrumpidos, actualmente con Charlie Harper (único miembro constante), Nicky Garratt (quien regreso en varias ocasiones) en Guitarra, Jamie Oliver en Batetía, Alvin Gibbs (quien se mantuvo con la banda en diferente tiempos)en Bajo y Jet Storm en Segunda guitarra.
La canción "Warhead" fue parte de la banda sonora de la película This Is England de 2007. Cabe mencionar que en 1979, U.K. Subs protagonizó su propia película (Al igual queThe Sex Pistols) llamada "Punk Can Take It".
 

El 3 de octubre de 2011 lanzaron una edición de 250 copias de un simple en formato vinilo 7" con material grabado en 2005, con Charlie Harper, Nicky Garrat, Alvin Gibbs y Jason Willer. El simple titulado Product Supply contiene tres canciones: "Product Supply" (Lado-A) y "Rare Disease" / "Embryo" (Lado-B). Además anunciaron que las ganancias serán destinadas a la ayuda de las víctimas del terremoto y desastre nuclear en Japón.
El 4 de febrero de 2013, salió a la venta su vigésimocuarto álbum XXIV, él cual tuvo su primer corte de difusión: "Coalition Government Blues".
 
Discografia:
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esto la verdad creí que nunca podría encontrar el punk singles collections ..tengo 41 años y ese disco lo escuchaba cuando tenia alrededor de 14 años buenos momentos

    ResponderEliminar