jueves, 13 de junio de 2013

Zarama


Zarama (en euskera: «basura») es una banda vasca de rock y punk. Estuvieron activos entre 1977 y 1994. Su primera grabación data de 1980 (tema Bildur naiz del LP Euskal Musika 80) y su primer single no lo publicaron hasta 1982.
Se formaron en Santurce a finales de los años 1970, siendo originalmente tres miembros: Rober ( voz), «Txus» (guitarra) y «el Putre» (batería).
Al poco tiempo de haber comenzado a ensayar, se presentaron a un concurso de Radio Juventud en Éibar, en el que quedaron últimos. En este momento la formación consistía en: Roberto (voz), Txus (guitarra), Nekane (guitarra), Josu (Iosu Expósito, bajo) y Juan Pablo (batería). El batería inicial, «el Putre», había pasado a ser mánager del grupo y técnico de luces. A esas alturas, Nekane era el único miembro que sabía tocar mínimamente; sin embargo, abandona Zarama ya en 1978.


A continuación se presentaron a otro en la discoteca local Garden, organizado por Radio Bilbao; esta vez quedaron penúltimos. Ya en 1980 se presentan a otro concurso más, llamado «Euskal Musika 80», en Itzíar, en la Sala Mandiope: quedaron segundos y su éxito condujo a su primera grabación, el tema «Bildur naiz», en el LP Euskal Musika 80, que salió en el sello IZ ya en 1981 (el resto de grupos eran principalmente música folclórica). Para entonces, la formación había cambiado: junto a Rober y Txus, Javi había sustituido en 1979 al bajista Josu (que se marchó para crear un grupo punk más duro, Eskorbuto) y Ernesto era el nuevo batería.
En 1982, Óscar Amezaga, estrechamente relacionado con la revista Muskaria, tenía el proyecto de fundar un sello discográfico independiente y propuso a Zarama grabar un sencillo, que sería el primer disco editado por Discos Suicidas: se trata de «Nahiko» / «Ezkerralde», que salió en primavera de 1982, uno de los primeros discos más o menos definibles como punk del País Vasco, si no el primero. Mientras el disco se publicaba, varios miembros se hallaban realizando el servicio militar obligatorio; de hecho, por la misma razón tuvieron que acudir a músicos de sesión para grabar el disco.


En 1983 grabaron su segundo sencillo, Zaramaren erdian («En medio de la basura»), que salió en verano y obtuvo una buena recepción. A finales de año se publicó además un tema, «Soinu krudelak» («Sonidos crueles»), en la recopilación Sintonía independiente de Discos Suicidas, junto a grupos como Los Santos, Lavabos Iturriaga, Los Impecables, etcétera.
A principios de 1984, Zarama quedaron ganadores por Bilbao en el Concurso Rock Radical Vasco organizado por el diario Egin (los otros ganadores fueron: Barricada, por Pamplona, Hertzainak por Vitoria y RIP por Guipúzcoa). Poco después graban, producidos por Ángel Altolaguirre (antiguo miembro de Negativo junto a Rafa Balmaseda), su primer LP, que titularon Indarrez («Por la fuerza») y que salió a mediados de año. Contaban entonces ya con un segundo guitarrista, Tontxu.
En 1985, graban en París su segundo LP, Gaua apurtu arte («Hasta que rompa la noche»), que se publica a finales de año.
En febrero de 2009 anunciaron su vuelta a los escenarios tras 14 años de silencio desde su despedida en Santurtzi en el Ibilaldia de 1995 y 15 de su último disco publicado. El 18 de abril de 2009 empezó en Bermeo su gira de regreso, llamada "Zarama Birziklatuaren Bira".



El 26 de noviembre del mismo año presentan su nuevo trabajo discográfico que lleva como título Zarama Zuzen!. Un CD que recopila canciones de diferentes actuaciones de su gira de regreso y un DVD que recoge su concierto en la Aste Nagusia de Bilbao el 18 de agosto de 2009.

Discografia:

1984 - Indarrez
1985 - Gaua Apurtu Arte
1987 - Dena Ongi Dabil
1990 - Bostak Bat
1992 - Sexkalextrik
1994 - Binilo Bala
2009 - Zuzen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario