jueves, 6 de junio de 2013

Sham 69


Sham 69 es un grupo Punk de Inglaterra formado en 1976, aunque posteriormente los Skinhead la consideraron una banda de Oi!. No obstante, en su página oficial ellos se autodefinen como un grupo de la Primera ola del punk.
La historia de los Sham 69 comenzó en la ciudad britanica de Hersham, al norte de Londres, en 1976. El cantante Jimmy Pursey y sus amigos formaron un grupo de Rock and roll no comercial, que fue portavoz de los jovenes de la clase obrera. La idea de Pursey era, más o menos, que su música uniera a todos ellos en torno a un ideal de justicia y tolerancia. Idea reflejada en su himno If The Kids Are United (then we´ll never be divided).


Su primer single, I Don´t Wanna, una típica canción punk de menos de dos minutos, pero en la que se aprecia una habilidad en el manejo de la guitarra y ciertos pasajes melódicos , resulta un éxito. Además, saltan a la fama cuando son detenidos por celebra un concierto en el tejado del Vortex Club de Londres. Gracias a esta popularidad, la multinacional Polydor Records se fija en ellos y les ficha, abandonando así el sello Step Forward.
Después de Borstal Breakout, el primer single que sacan con Polydor, Sham 69 inicia una carrera hacia la cima del punk inglés. Single tras single, Angels with Dirty Faces, If The Kids Are United, Hurry Up Harry, Questions and Answers o Hersham Boys, su estilo de punk futbolero, con letras sencillas y directas, y la carismática e hiperactiva figura de Jimmy Pursey atraen a una legión de fans por todos sus conciertos en el Reino Unido.


Pero la fama y el éxito, como bien saben muchas otras bandas, no son garantía de gloria eterna. Los chavales que asisten a sus conciertos deciden emplear éstos como campo de batalla para resolver sus diferencias, a golpes. Las peleas se transforman en tumultos, los llamamientos de Pursey a olvidar sus diferencias para hacer frente a un enemigo común que les condena a una existencia sin salida degeneran en excusas para exhibiciones de violencia gratuita, y Sham 69 pasa a ser considerado el grupo violento por antonomasia. Desilusionado por el fracaso de su ideal y enfrentado a su discográfica, Jimmy Pursey decide disolver la banda, a finales de 1979.
Después de la separación, intentan formar un supergrupo punk con los ex Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook llamado The Sham Pistols. Pero la nostalgia por ambos grupos no da para tanto, y la nueva banda queda en un proyecto con bastante más pena que gloria.


Aunque poco después, a principios de 1980, los Sham 69 se refundan y vuelven a la tralla. Lanzan un recopilatorio de sus temas más famosos, The First, the Best and the Last, y emprenden una gira europea. Pero los tiempos habían cambiado, el punk se había transformado en new wave y la cockney people votaba a Margaret Thatcher. Ya no era el momento para un grupo punk y viendo el escaso impacto sobre el público, Sham 69 decide separarse a finales de 1980.
Aún hay un tercer fin de la historia. En 1987, Pursey retoma la banda con el guitarrista original Dave Parsons y una sección rítmica renovada. Las formas evolucionan un poco y hay más arreglos, aunque el espíritu sigue inalterado.


Discografia:

1977 - I Don't Wanna
1978 - Angels With Dirty Faces (EP)
1978 - Borstal Breakout (EP)
1978 - Tell Us The Truth
1978 - That's Life
1979 - The Adventures Of The Hersham Boys
1979 - BBC Radio 1 Live In Concert
1980 - The Game
1988 - Volunteer
1991 - Information Libre
1993 - Kings & Queens
1995 - Soapy Water & Mister Marmalade
1997 - The A Files
1998  - The Punk Singles Collection 1977-1980
2001 - Direct Action Day 21
2001 - The Best Of - Cockney Kids Are Innocent
2003 - At The BBC
2004 - The Complete Collection
2005 - We Interrupt This Program
2007 - Hollywood Hero
2010 - Who Killed Joe Public

No hay comentarios:

Publicar un comentario