sábado, 27 de abril de 2013

Skalariak


SkalariaK es una banda de ska fundada en 1994 en Navarra por los hermanos Juantxo Skalari y Peio Skalari. Sus letras son encastellano y euskera, y en su trabajo se puede encontrar también sonidos punk, reggae y otros ritmos. Hasta 2008, año en el que anuncian un paréntesis en su trayectoria, han publicado seis discos y han girado por España, Europa y América.


Skalariak nace a finales de 1994, fruto de la afición de Juantxo y Peio Skalari por el Ska. Un ritmo con más de 40 años de existencia, del que van filtrando todas sus variaciones e influencias y adaptándolas hasta conseguir un estilo personal e inconfundible.
Con tan solo una docena de conciertos en su haber la discográfica GOR Discos se interesa por la banda y en 1997 edita su primer álbum "Skalariak". En 1999 ve la luz su aclamado segundo trabajo "Klub Ska" (GOR Discos), que refleja la madurez que iba alcanzando la banda gracias a sus numerosas actuaciones en directo.



Su tercer trabajo "En la Kalle" (2001, GOR Discos), continúa la saga de discos conceptuales y nos traslada en esta ocasión a una imaginaria "Kalle Ska", que representa la salida desde el Klub Ska hacia el exterior, para mostrarnos sin complejos como somos, ni héroes ni bandidos.Su cuarto álbum "Radio Ghetto", el último de la serie de discos conceptuales. Del Klub Ska, Skalariak pasó a estar En la Kalle y ahora ese espacio abierto se amplía hasta situarnos en el ghetto provocado por el ruido de la desinformación: con "Radio Ghetto", queremos romper esa barrera de la desinformación comunicando. Con "Radio Ghetto" queremos hacer un llamamiento para extender sentimientos solidarios y para no dejar que las personas se aíslen de forma social, política o ideológica. Queremos hablar en todas las kalles, transmitir el pensamiento, dialogar...


En noviembre de 2005 se edita su quinto trabajo "Luz Rebelde" (BOA Cor), en el que Skalariak continúa imprimiendo un sello muy particular a su música, logrando de nuevo sorprender sin perder la esencia de su estilo propio que le ha abierto un hueco merecido en el panorama musical estatal e internacional.
En este nuevo CD, Luz Rebelde, SKALARIAK romperá con la trilogía "Klub-Street- Ghetto". Lejos de seguir la línea de Klub Ska (1999), En la Kalle (2001) y Radio Ghetto (2003), SKALARIAK abrirá una nueva puerta con este disco. La poesía, o más bien la anti-poesía (como así se quiere definir la lírica de este disco) sí que tendrá una relación especial con el título, tal y como pasó en discos anteriores.


El grupo navarro Skalariak lleva más de diez años descargando sus contagiosos ritmos de origen jamaicano por toda España y parte del extranjero. Es una banda que llena salas y triunfa allá donde va con su potente y reivindicativo ska. Un grupo que cuenta con miles de seguidores y que demuestra, una vez más, que los ritmos que se inventaron en la isla caribeña en los años 60 constituyen un lenguaje directo, urgente y universal que sigue siendo válido en el siglo XXI.

Discografia:

1997 - Skalariak
1998 - Namaluj Certa Na Zed
1999 - Klub Ska
2001 - En la kalle
2001 - Vodka Revolucion
2003 - Radio Ghetto
2005 - Luz Rebelde
2006 - Skalariak - 1997-2002
2008 - Ska Republik Concert

No hay comentarios:

Publicar un comentario