lunes, 13 de mayo de 2013

Asto Pituak


Son de Pamplona (Iruñea, en vasco). Nacieron A fines de 1992 y en toda su trayectoraia han estado fuertemente marcados por el espiritu Punk y la ideologia Anarquista.
La historia del grupo comienza en el año 92 de manera bastante precaria y con unos ideales menos radicales de los que muestran ahora, con el tiempo sus canciones se volvieron más extremistas y alcanzaron gran fama a nivel nacional. Durante toda su historia se han caracterizado por su rechazo a la usura musical, el consumo de carne, la explotación humana y animal, el uso de las drogas;lo que no les impide hacer apología de la violencia en canciones como “Que se jodan”; además de tocar en Centro Sociales Okupa . En sus letras se ve claramente identificado el ideal anarquista, anticapitalista, antinacionalista y en contra de la represión.



En el año 2009 Joquin, el cantante de Asto Pituak, viola a una mujer (que ya había rechazado anteriores insinuaciones) mientras estaba dormida. Siendo Joquin, que admitió los hechos, el espíritu del grupo, muchas personas piensan que este hecho quita cualquier credibilidad a un discurso antiautoritario y antidominador, y pone más que en entredicho la letra de “Fiesta de Mujeres”, que pretendía ser un canto a la liberación de la mujer y al feminismo como lucha necesaria dentro del anarquismo.
En cuanto a estilo musical, Asto Pituak pasa generalmente por el Punk, pero en algunas canciones tocan ritmos como el Ska y el Oi!
“Ni vascos, ni navarros, ni españoles, ni europeos, anarcopunks contra el fascismo, apátridas y ateos” (Altrabuces y consuegras – Asto Pituak).

Discografia:

Grabación de Gratix bai de Fac (Si alquien sabe la el año se lo agradeceria)
1996 - No Nos Metimos Con Nadie
1997 - De La Nada Venimos Y Hacia Ella Nos Dirigimos De Cabeza
1997 - Directo Balaguer
1999 - Para Bien o Mal, Somos Así
2001 - Directo Para Eduardo Garcia
2001 - Un Pequeño Despiste De Cómico
2007 - Garrasiak Iluntasunean

No hay comentarios:

Publicar un comentario