lunes, 13 de mayo de 2013

Los Violadores


Los Violadores fueron la primer banda punk argentina en lograr repercusión masiva. Ya por 1980 sus presentaciones en pequeños reductos underground convocaban a cientos de seguidores... y a la policía que inevitablemente interrumpía los shows. Por ese entonces, la censura les prohibió el nombre, y entonces se hacían llamar ''Los Voladores''.


Luego del primer disco, Stuka pasó a ocupar el lugar dejado vacante por Harry B y Robert "El Polaco" Zelazek se incorporó en el bajo.
En aquel entonces, el principal "enemigo" de la banda era el régimen militar y, en segundo término, la ideología hippie. Si bien comportían ese enemigo en común, mantenían una fuerte confrontación con los músicos líderes del momento: Serú Girán, León Gieco ySpinetta Jade.
Gracias a los contactos con Michel Peyronel, el baterista de Riff, el grupo logra grabar el primer LP. La presentación del material tuvo lugar en Obras, con todas las características del punk, que incluyen los salivazos entre público y músicos.


Las diferencias de criterio musical entre Stuka y Pil Trafa pueden apreciarse en los discos."Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más cercano al dark de The Cure y a U2. "Mercado indio" (1987). En 1989 se incorporó el baterista Sergio Vall.
"En vivo y ruidoso" (1990) fue grabado en Obras con hits viejos y también material nuevo.
La banda se despidió en 1992, con unos shows en Obras, cuando ya las diferencias entre Stuka y Pil Trafa eran insostenibles. Este juró no volver más a reunirse "por respeto a su gente".
A fines de 1995 «sentimos la necesidad de volver a tocar juntos», confesaron. Se reunieron con Stuka y con Sergio Vall para intentar rearmar el cuarteto, pero las expectativas económicas fueron diferentes. La banda quedó integrada por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián Blanco (batería). Prometieron disco nuevo, gira por el interior y "seguir tocando por un largo rato".


Luego de todo un 2000 de presentaciones en vivo, finalmente en el 2001 editaron "Lo mejor de Los Violadores", un disco de temas clásicos, pero en nuevas versiones. Desde ese momento, la quedó integrada por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería).
"En vivo y ruidoso II" fue grabado en vivo el 25 de octubre del 2002 en Cemento. Incluye 16 clásicos de la banda, más tres temas nuevos:"El día que no hubo aviones", "Todo fue hecho por amor (pero fracasó)" y "Santa Bailanta". Y un bonus track: "Viva la revolution".


Oficializando que "no estamos peleados, pero tampoco somos amigos", Pil lideró la banda para "Y va... sangrando", un disco de seis temas que tiene a Tucán como guitarrista y co-compositor.
En el 2006 editaron "Bajo un sol feliz" a través de EMI. Pil (voz), Tucán (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería) festejaron los 25 años de la banda.
En Noviembre del 2009 salió a la venta su último disco de estudio, titulado Rey o reina. El mismo cuenta con 13 canciones.
En mayo de 2011 fue anunciada oficialmente la separacion definitiva de la banda.


Discografia:

1983 - Los Violadores
1985 - Y ahora qué pasa, eh
1986 - Fuera de sektor
1986 - Uno Dos Ultravioladores
1987 - Mercado Indio
1989 - Y que Dios nos perdone
1990 - En Vivo y Ruidoso
1991 - Otro festival de la exageracion
1992 - Grandes Exitos
1996 - Historico
1996 - Otra Patada En Los Huevos
2000 - Lo Mejor de Los Violadores
2001 - Obras Cumbres
2002 - En Vivo y Ruidoso II
2004 - Y Va...Sangrando
2006 - Bajo Un Sol Feliz
2009 - Rey O Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario