lunes, 15 de julio de 2013

Buzzcocks

 
Buzzcocks es una banda de punk rock británica, formada a mediados de la década de los 70, época que vio nacer este movimiento musical que buscaba regresar el rock a sus orígenes básicos, dejando de lado el virtuosismo que caracterizaba a la mayor parte de los artistas y grupos del momento.
Su combinación entre la energía instrumental, agresividad rítmica, cinismo lírico y querencia por la buena melodía pop colocaron a los Buzzcocks como uno de los primeros combos punk-pop de la historia (junto a los Ramones), influenciados tanto por los Sex Pistols como por Velvet Underground, The Who, The Stooges, The Troggs (a quienes versionaron “I can’t control myself”) o el garaje y el beat de los años 60.
 

La banda fue formada en la ciudad de Bolton, situada en el área metropolitana del Gran Mánchester, en febrero de 1976 por Pete Shelley y Howard Devoto, cuyos nombres verdaderos son Peter McNeish y Howard Traford respectivamente, luego de ver actuar en directo a los Sex Pistols. Tocaron por primera vez en su escuela, la noche del 1 de abril del mismo año, acompañados por Garth Davies en el bajo y Mick Singleton, de Black Cat Bone, en la batería. Ésta alineación sólo duró aquella noche.
Para el siguiente concierto, en Julio, la banda regresó con nuevos miembros, el bajista Steve Diggle, introducido al grupo porMalcolm McLaren, y el baterista John Maher, entonces un escolar de 16 añós. Shelley invitó a actuar al grupo de Johnny Rotten con los Buzzcocks de teloneros. Los Pistols aceptaron y Shelley, quien trabajaba como operador de computadoras, estudiaba informática y había tenido experiencia en la música habiendo grabado un material de influencia Krautrock antes de cumplir los 20 años, dejó su empleo 24 horas antes del concierto, siendo una decisión acertada, pues lograron hacérse de una considerable audiencia en esa presentación.
 

Después de participar en el famoso “Anarchy Tour”, la agrupación debutaría discográficamente con el EP Spiral Stratch (1977), una placa que fue lanzada por su propio sello, New Hormones, y producida por Martin Zero, quien desde ese entonces y poco a poco fue ganándose popularidad de productor discográfico en Manchester y en algunas otras partes.
Tras este trabajo, Devoto abandonaba el grupo, argumentando que lo suyo no era la música y dándole prioridad a sus estudios universitarios, pero al poco tiempo de retirarse, se puso al frente del micrófono de la banda New Wave Magazine.
Con la salida de Devoto, Shelley pasó a ser el cantante, pero continuó en la guitarra, mientras que Diggle pasó a ser guitarrista y Garth Davies regresó a la banda como bajista, llamándosele Garth Smith, o simplemente Garth. Durante esos meses, la banda hizo un número de giras, en medio de la época punk en Gran Bretaña, y grabó sus primeras sesiones de estudio con John Peel y firmó con United Artists, lanzando su primer sencillo, Orgasm Addict. Sin embargo, Garth tuvo que ser expulsado debido a su adicción al alcohol, siendo reemplazado temporalmente por Barry Adamson, de Magazine, con quien la banda hizo unos pocos conciertos, mientras se daban audiciones para nuevo bajista. Al poco tiempo, Steve Garveyse une, reemplaza a Adamson y permanece en la banda. Ésta nueva conformación sería considerada, como la alineación "clásica" de la banda.
 
 
Discografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario