sábado, 13 de abril de 2013

Los Muertos de Cristo

Los Muertos de Cristo (LMDC) fue una banda de punk nacida en Utrera, Sevilla (España) en 1989, de ideología anarquista. Tras muchos conciertos a sus espaldas, anunciaron su disolución en el BaituRock del año 2006, si bien publicaron su último disco (Rapsodia Libertaria vol. 3) el 9 de noviembre del año 2009, antes de su retirada definitiva tras hacer una última gira. Algunos de sus componentes posteriormente crearon el grupo El Noi del Sucre.


El nombre se debe al pensamiento ateo de sus integrantes en conmemoración de todas las personas asesinadas en nombre de Dios, además también se eligió para poner contra las cuerdas la (según ellos) falsa libertad de expresión que hay en España y demostrar la censura existente , cosa que lograron ya que por culpa del nombre tuvieron innumerables problemas en sus primeros años, tales como pérdida de contratos ya firmados, dificultades para encontrar un lugar donde tocar o carteles arrancados de la calle.
La banda se caracteriza por sus letras altamente politizadas. Lorenzo Morales, cantante de la banda y motor de la misma, a la hora de realizar las actuaciones en vivo suele acompañar su actuación con diferentes disfraces que utiliza (aunque siempre llevando un antifaz pintado) como parodia y para dar más realismo a las letras que está interpretando.


Los Muertos de Cristo han protagonizado numerosos hechos polémicos. Uno de ellos tuvo lugar durante uno de sus primeros conciertos, la 5ª Muestra de Rock de Utrera, organizada por el Área de Juventud y el Ayuntamiento utrerano, quienes dijeron al grupo que con dicho nombre no podían actuar, que tenían que cambiarlo o abreviarlo a las siglas M.C. Inicialmente el grupo pensó en no tocar, pero finalmente acordaron abreviar el nombre y éste fue incluido en el cartel. Al mismo tiempo, el grupo elaboró carteles alternativos, con el nombre "Los Muertos de Cristo" bien grande y legible, junto a un letrero que rezaba: "Por la libertad de expresión". La noche anterior al concierto se dedicaron a pegarlos por toda utrera y los pueblos de los alrededores, y así al día siguiente aparecieron todos los carteles del concierto con el nombre completo del grupo, frustrando los deseos de la organización de censurar el nombre del grupo.


Aunque quizá el hecho más polémico y conocido protagonizado por el grupo fue el discurso que lanzaron al público durante su actuación en el Derrame Rock 2003, en el que criticaron al festival por no pagar lo necesario a los grupos menos conocidos, llegando a crearse situaciones en las que dichos grupos perdían dinero por tocar en el festival. El discurso es el siguiente:


Tras la canción que interpretaron después de la charla, dieron otro discurso menos conocido, esta vez hablando de la criminalización sufrida por los grupos de rock vascosSoziedad Alkoholika y Su Ta Gar por parte de la prensa y la AVT.



Discografia:

1991 - Punk's Not Dead
1995 - A Las Barricadas
1996 - Cualquier Noche Puede Salir El Sol
1997 - Los Olvidados
1999 - Los Pobres No Tienen Patria
2001 - Bienvenidos Al Infierno Vol. 1
2001 - Bienvenidos Al Infierno Vol. 2
2003 - La Gran Estafa Del Rock'n'Roll
2004 - Rapsodia Libertaria Vol. I
2007 - Rapsodia Libertaria Vol. II
2009 - Rapsodia libertaria Vol. III (Cd.1)
2009 - Rapsodia libertaria Vol. III (Cd.2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario