sábado, 13 de julio de 2013

Último Resorte


Formados en 1979 en entre el barrio de L'Hospitalet de Llobregat (Collblanch), San Baudilio de Llobregat y Barcleona, la primera formación de Último Resorte era la compuesta por Silvia Escario (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel Coll "Mike" (batería). El grupo pasará por montones de formaciones durante sus cinco años de vida, aunque los únicos que no cambiaron fueron Silvia y Juanito.
Dieron su primer concierto a finales de ese mismo año, en 1979, en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi, cosechando un gran éxito.
Silvia tenía cierta leyenda local por haber fotografiado a Sid y Nancy en su visita a Londres en 1978, para el fanzine Penetración. En aquel momento Nancy se puso furiosa y acabaron las dos tirándose de los pelos.
El grupo llevaba las típicas pintas punk de la época: camisetas, tejanos sin campana, bambas, pelo corto, Silvia con mini y leotardos, etc., lo que convertía a U.R. en la primera verdadera banda punk de Barcelona, abriendo camino a lo que vendría después. Estaban influenciados por grupos del carisma de The Rezillos, los franceses Dogs, Ramones o los Ultravox de John Foxx. Su música se podría definir como una especia de pop-punk histérico.


En noviembre de 1980, en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes de Madrid, junto a Trastos, Sissi, Greta y Alaska & Pegamoides, éstos invitaron a los Resortes a actuar, quienes cerrarían el concierto, dejando un buen sabor de boca. Jordi Tardá, en Vibraciones (n° 75), dijo que lo mejor habían sido Pegamoides, Greta y ellos.
En mayo de 1981, tras un bolo en el Magic, les entrevistaba Popular : "Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida". Con todo, en aquel momento recibieron alguna oferta discográfica; fue el propio grupo el que las rechazó.


En 1981, montan un concierto en el Ateneo de Sant Boi, el 27 de septiembre con los Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales. La cosa acabó mal porque una banda de gamberros de Sant Boi se peleó con los punks. Siguen más conciertos, pero mal pagados. A finales de año Panko se marcha para montar un grupo salvaje: Attack (muy influidos por Discharge). Como sustituto entra Peter Punk (batería), que no sabe tocar.
A pesar de eso se deciden al fin a grabar un disco es ya la época dorada de las independientes- con el sello Flor y Nata Records, de Barcelona. Su EP homónimo (Flor y Nata Records, 1982), publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola de punk español. En las revistas musicales comentaban con asombro el que metieran 7 temas en un 7" (en España, eso era una novedad). La portada era desplegable, un poco al estilo de los discos de la Crass Records. En la portada advertían: "Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal". Las canciones antiguas las tocan a doble velocidad y el resultado es que suena a punk del '81, entre Discharge y Vice Squad. Los temas eran 'Cementerio caliente', 'Peligro social', 'Johnny Mofeta', 'Violencia', 'Barcelona es diferente', 'Anticristo' y 'Basta ya de radioactividad'.


Una copia llegó al MRR y comentaron el single favorablemente, aunque en plan divertido. Dijeron que 'Johny Mofeta' era como punk para niños. Y es que en un viejo cartel los propios UR se habían definido como "música de juguete". Cuentan también que alguien regaló a Jello Biafra el single, en un aeropuerto. En España, se vendió bastante (como disco indie, claro) y se tuvo que reeditar varias veces .
En 1982-83 el punk empezaba a ser un verdadero movimiento en España; algunos empiezan a trabajar en la dirección del punk concienciado y activo: los fanzines Penetración (Madrid), Destruye!! (Euskadi), Drama del Horror (Barcelona), el último creado precisamente por Strong y Rosa de UR.
En 2001 se recoge en un doble Cd, 'Qué difícil es ser punk' (Outline Records, 2001) los únicos dos trabajos editados en vinilo por Flor y Nata Records del grupo, además de incorporar unas demos inéditas y un directo efectuado en el año 1983, todo ello acompañado de letras, portadas de fanzines, etc.


En 2009, se edita 'La larga sobra del punk' a través del sello La Vida en un Mus, un trabajo de recopilación y edición que realizó Paco Mus, corresponsal de la revista americana Maximum RockandRoll Magazine.

Discografía:

1982 - Último Resorte (EP)
1983 - Una Causa sin Fondo (EP)
1984 - Spanish HC
1994 - Post Mortem
2001 - Qué difícil es ser Punk!


2 comentarios:

  1. eeeeeeiiiii bastante acertada esta bio gracias, tal vez yo hubiera concretado que el concierto de sant boy con zoquillos fui yo quien lo organizaba, que UR jamás tuvo manager y es de algo que me siento muy ongullosa, sin duda este era otro merito intrinseco de UR que nadie haya mencionado todavía... un abrazo de osa enamora

    ResponderEliminar